Pictogramas e historias sociales: visita al dentista
Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.
¿Qué son los pictogramas?
Los pictogramas son dibujos sencillos.
Cada dibujo dice una palabra o una acción.
Ayudan a las personas que necesitan ver las cosas para entenderlas.
Son como un lenguaje con imágenes.
Se usan mucho con personas autistas.
¿Qué son las historias sociales?
Las historias sociales cuentan qué va a pasar.
Explican paso a paso una situación.
Usan dibujos y frases cortas.
Ayudan a sentir menos miedo ante lo desconocido.
Fueron creadas por Carol Gray en 1991.
Consejos para usar las historias
- Léela varios días antes del evento.
- Señala cada dibujo mientras lees.
- Deja que hagan preguntas.
- Puedes llevar los dibujos a la cita.
Historia social: voy al dentista
📖 Historia social: voy al dentista
Lee esta historia con el niño/a varios días antes de la visita al dentista.

1. Voy al dentista
Hoy voy al dentista con mamá/papá. El dentista es una persona amable que cuida mis dientes. Caminamos juntos hasta la clínica dental.

2. Me siento en la silla
Cuando llego, me siento en una silla especial que se puede mover. Es como una silla mágica. Puedo llevar mi juguete favorito para sentirme tranquilo/a.

3. El dentista mira mis dientes
El dentista me pide que abra la boca. Usa un espejito pequeño para ver mis dientes. La luz es brillante pero no hace daño. Puedo cerrar los ojos si quiero.

4. El dentista limpia mis dientes
El dentista limpia mis dientes con cuidado. Puede hacer un poco de ruido y sentir cosquillas. Si necesito un descanso, puedo levantar la mano.

5. ¡Lo hice muy bien!
¡Ya terminó! Lo hice muy bien. El dentista me dice que mis dientes están sanos. Me siento orgulloso/a de haber sido valiente.

6. Cuido mis dientes en casa
En casa, me cepillo los dientes todos los días. Así mis dientes estarán sanos y fuertes. ¡Cuidar mis dientes es importante!
💡 Consejo: Puedes imprimir cada pictograma por separado y crear un pequeño libro que el niño/a pueda llevar a la cita. También puedes repasar la historia la noche anterior y el mismo día de la visita.
¿Para qué sirven los pictogramas?
- Reducen la ansiedad.
- Ayudan a seguir rutinas.
- Mejoran la comunicación.
- Aumentan la autonomía.
Recursos gratuitos
En esta web hay una aplicación con historias sociales.
Tiene dibujos y puedes leerla desde el móvil o la tablet.
Ver aplicación de historias sociales
También puedes buscar pictogramas gratis en ARASAAC.
Resumen
Los pictogramas son dibujos que ayudan a comunicar.
Las historias sociales explican qué va a pasar paso a paso.
Son útiles para preparar visitas al dentista.
Reducen el miedo y aumentan la confianza.
Hay recursos gratuitos en esta web.
¿Quieres leer toda la información?
Leer la versión completa