Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

Cuando el TDAH se descubre tarde

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una forma diferente de funcionar del cerebro.

Una persona con TDAH puede:

  • Tener dificultad para mantener la atención.
  • Olvidar tareas o perder cosas.
  • Tener dificultad para organizarse.
  • Concentrarse mucho en lo que le gusta.

¿Por qué se descubre tarde?

A veces el TDAH se descubre muchos años después.

Esto pasa porque:

  • Las señales no siempre se ven bien.
  • Antes solo se pensaba en niños muy movidos.
  • Muchas niñas y adultos quedaban fuera.

No todos son iguales

No todos los niños con TDAH se mueven mucho.

Algunos están tranquilos pero piensan en otras cosas.

Algunos sacan buenas notas con mucho esfuerzo.

Cada persona es diferente.

El esfuerzo escondido

Muchas personas se esfuerzan mucho para que no se note.

Usan agendas, listas y trucos para recordar.

Pero por dentro se cansan y se ponen nerviosas.

Desde fuera nadie ve ese esfuerzo.

Cuando todo se hace más difícil

El TDAH no aparece de repente.

Lo que pasa es que la vida pide más cosas.

En el instituto, la universidad o el trabajo hay más tareas.

Entonces los trucos de antes ya no bastan.

Y muchas personas piden ayuda en ese momento.

Lo que dice la neurodiversidad

La neurodiversidad dice que hay muchas formas de pensar y de aprender.

El TDAH es una de esas formas.

Una persona con TDAH también tiene fortalezas:

  • Mucha creatividad.
  • Buenas ideas nuevas.
  • Mucha concentración en lo que le interesa.

¿Por qué ayuda saberlo?

Cuando no sabemos qué pasa, podemos pensar cosas que no son justas.

Por ejemplo: "no me esfuerzo" o "soy un desastre".

Saber que es TDAH ayuda a entenderse mejor.

Y ayuda a pedir los apoyos adecuados.

Resumen

El TDAH a veces se descubre tarde.

No es que aparezca de repente. Siempre estuvo ahí.

Entender es el primer paso para ayudar.

Cada persona es única y valiosa.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa