Tu valor no depende de cuánto produces
Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.
¿De qué habla este artículo?
Muchas personas creen que valen por lo que hacen.
Creen que hay que trabajar mucho y correr siempre.
Pero eso no es verdad.
Tu valor no depende de cuánto produces.
¿Por qué pensamos así?
Antes, en las fábricas, se pedía producir mucho y rápido.
Con el tiempo, esa idea pasó a toda la vida.
Hoy parece que descansar está mal.
Pero descansar es una necesidad, no un premio.
Cada cerebro es distinto
Las personas autistas o con TDAH funcionan de otra manera.
Algunas cosas que pueden necesitar son:
- Más tiempo para entender la información.
- Descansos por el ruido o la luz.
- Rutinas propias.
- Ayuda para empezar una tarea.
Eso no significa valer menos.
Significa funcionar de forma diferente.
El cansancio invisible
Muchas personas hacen un gran esfuerzo para parecer "normales".
A eso se le llama masking.
Ese esfuerzo gasta mucha energía.
Si dura mucho tiempo, puede llegar el agotamiento profundo.
No pasa por ser débil.
Pasa por esforzarse demasiado durante mucho tiempo.
Las familias también se cansan
Muchos cuidadores sienten culpa cuando descansan.
Piensan que deberían estar haciendo algo útil.
Descansar también es cuidar.
Cosas que no se pueden medir
Hay cosas muy importantes que no salen en ningún papel:
- Escuchar a una persona.
- Acompañar a un hijo en una crisis.
- Esperar con paciencia.
- Jugar en el suelo un rato.
- Descansar para poder seguir cuidando.
Todo eso también es valioso.
Lo que dicen los estudios
Las personas están mejor cuando:
- Pueden decidir sobre su vida.
- Sienten que aprenden y avanzan.
- Se sienten aceptadas por otras personas.
- Se tratan bien a sí mismas.
Producir mucho no da felicidad por sí solo.
Ideas para recordar
- Mi valor no depende de cuánto produzco.
- Descansar es una necesidad humana.
- Cada cerebro tiene su ritmo.
- Ser diferente no es valer menos.
- Nadie tiene que demostrar que merece existir.
¿Quieres leer toda la información?
Leer la versión completa