Tu agotamiento también importa
Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.
¿Cómo estás tú?
Después del diagnóstico de tu hijo, todos preguntan por él.
Preguntan por las terapias.
Preguntan por el colegio.
Pero casi nadie te pregunta: ¿cómo estás tú?
Tú también estás cansado.
Y eso importa.
El cansancio que no se ve
Cuidar a un hijo neurodivergente da mucho trabajo.
Cada día tienes que:
- Ir a muchas citas médicas.
- Ir a reuniones del colegio.
- Explicar las cosas una y otra vez.
- Pensar en lo que va a pasar.
- Estar siempre atento.
Este trabajo no se ve, pero cansa mucho.
El burnout parental existe
El burnout es un cansancio muy grande.
No pasa solo en el trabajo.
También pasa cuando cuidas.
Puedes sentir:
- Cansancio todo el tiempo.
- Que nada de lo que haces sirve.
- Culpa por no hacer más.
No es que seas mal padre o mala madre.
Es que has cuidado mucho, durante mucho tiempo.
No tienes que ser perfecto
Muchos padres piensan que deben hacerlo todo bien.
Piensan que no pueden equivocarse nunca.
Pero nadie puede estar bien todo el día.
Tu hijo no necesita un padre perfecto.
Tu hijo necesita un adulto tranquilo.
Señales de que necesitas ayuda
A veces el cuerpo avisa antes que la mente.
Fíjate si sientes:
- Problemas para dormir.
- Mal humor todo el tiempo.
- Ganas de llorar o sensación de vacío.
- Que te alejas de la gente.
Si sientes varias de estas cosas, pide ayuda.
Pedir ayuda no es rendirse. Es cuidarte.
Cuidarte con cosas pequeñas
Cuidarte no es hacer un viaje o ir a un spa.
Muchas veces es algo pequeño, como:
- Estar 15 minutos sin hacer nada.
- Salir a caminar solo.
- Respirar hondo antes de responder.
- Aceptar la ayuda que te ofrecen.
No tiene que ser perfecto.
Solo tiene que ser posible.
Tu bienestar también importa
Cuando tú estás mejor, cuidas mejor.
Tienes más calma.
Tienes más paciencia.
Cuidarte no es dejar solo a tu hijo.
Cuidarte te ayuda a acompañarlo mejor.
Tú también importas.
Y tu descanso también cuenta.
¿Quieres leer toda la información?
Leer la versión completa