Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

TDAH y autoestima

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es cómo te ves a ti mismo.

Se forma con las cosas que vives cada día.

También con lo que te dicen las personas importantes para ti.

Si te tratan con cariño y respeto, tu autoestima crece.

Si escuchas muchas críticas, tu autoestima se hace pequeña.

¿Qué pasa con el TDAH?

El TDAH es una forma diferente de funcionar del cerebro.

Una persona con TDAH puede:

  • Distraerse con facilidad.
  • Olvidar cosas.
  • Actuar sin pensar.
  • Tener dificultad para organizarse.

Por eso escuchan muchas veces frases como:

"Compórtate." · "Estate quieto." · "No te esfuerzas."

Las palabras hacen daño

Las palabras que oímos cada día son muy importantes.

No es lo mismo decir:

  • "Eres un vago."
  • "Hoy te ha costado empezar."

La segunda frase habla de lo que pasó ese día.

La primera pone una etiqueta a la persona.

Un círculo difícil

Muchas personas con TDAH viven este círculo:

  1. Cometen un error.
  2. Reciben una crítica.
  3. Se sienten mal.
  4. Pierden confianza.
  5. Cuesta más intentarlo de nuevo.
  6. Aparecen más errores.

No es que puedan menos.

Es que la autoestima también ayuda a hacer las cosas.

¿Cómo cuidar la autoestima?

Podemos ayudar así:

  • Hablar de la conducta, no de la persona.
  • Valorar el esfuerzo, no solo el resultado.
  • Buscar sus cosas buenas y sus talentos.
  • No comparar con otros niños.
  • Preguntar: "¿Qué necesitas para que sea más fácil?"

Las fortalezas del TDAH

Las personas con TDAH también tienen cosas buenas:

  • Mucha creatividad.
  • Ideas nuevas y diferentes.
  • Entusiasmo por lo que les gusta.
  • Habilidad para resolver problemas.

Si el diagnóstico llega tarde

Muchas personas descubren su TDAH ya siendo adultas.

Han pasado años sintiéndose "poco válidas".

Saber que tienen TDAH ayuda a entender el pasado.

No eran vagas. No eran desobedientes.

Su cerebro necesitaba apoyos que nadie les dio.

Resumen

El TDAH no baja la autoestima por sí solo.

Lo que hace daño son las críticas de cada día.

Con palabras amables y apoyo, la autoestima se cuida.

Cada persona es única y valiosa.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa