Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

TDAH y pantallas

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.

Apagar la pantalla cuesta mucho

Muchas familias discuten cuando hay que apagar la pantalla.

El niño dice: "cinco minutos más".

El adulto dice: "apágala ya".

Y empieza el enfado.

No siempre es desobediencia.

A veces es que cambiar de actividad es muy difícil.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es una sustancia del cerebro.

Ayuda con la motivación y la atención.

En el TDAH funciona de forma diferente.

Pero no es tan simple como decir "tengo poca dopamina".

La dopamina no es mala.

No hace falta hacer ninguna "desintoxicación".

El videojuego y los deberes

El videojuego da premios muy rápido:

  • Colores y sonidos.
  • Respuesta inmediata.
  • Puedes elegir.

Los deberes son diferentes:

  • El premio tarda mucho.
  • Hay que organizarse.
  • Puede ser aburrido.

Por eso pasar de uno a otro cuesta tanto.

El puente de dopamina

Un puente es una actividad corta en medio.

Sirve para pasar de la pantalla a otra cosa.

No hay que pasar de 100 a 0 de golpe.

Por ejemplo:

  • Videojuego → moverse 5 minutos → merienda → tarea.
  • Vídeos → escuchar una canción → ducha.
  • Juego → actividad corta con las manos → cena.

El puente puede ser: moverse, música, beber agua o descansar.

Importante: el puente no debe ser otra pantalla.

Zonas sin pantallas

No solo importan las horas.

También podemos elegir lugares sin pantallas.

  • La mesa cuando comemos.
  • El dormitorio por la noche.
  • El sitio de estudiar.

Piensa: ¿qué quiero cuidar con esta norma?

Si quieres cuidar el sueño, la norma es para la noche.

Cinco ideas que ayudan

  1. Avisa antes: "quedan 15 minutos", "quedan 5 minutos".
  2. Usa un reloj o temporizador que se vea.
  3. Habla de las normas cuando todos están tranquilos.
  4. Prepara el puente antes de apagar.
  5. Observa qué pasa justo después de apagar.

Mira qué está pasando

Si cada día hay una crisis, pregúntate:

  • ¿Tiene hambre?
  • ¿Está cansado?
  • ¿La siguiente tarea es muy difícil?
  • ¿La pantalla era su único descanso?

Lo que vemos al final del día es solo la punta del iceberg.

Resumen

Las pantallas no son buenas ni malas.

La dopamina no es el enemigo.

No hace falta prohibir todo.

Ayuda mucho avisar, hacer visible el tiempo y crear puentes.

Así hay menos batallas en casa.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa