Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

Cómo ayudar a un niño con TDAH en la escuela

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.

La escuela y el TDAH

El TDAH es una forma diferente de funcionar del cerebro.

En la escuela, un niño con TDAH puede tener más dificultades.

Las clases están pensadas para estar quietos y atentos mucho tiempo.

Eso es difícil para un niño con TDAH.

Pero con la ayuda adecuada, puede aprender muy bien.

Dificultades en clase

Un niño con TDAH puede tener estas dificultades:

  • Le cuesta estar sentado mucho tiempo.
  • Le cuesta seguir muchas instrucciones a la vez.
  • Se distrae con cosas de alrededor.
  • Le cuesta ordenar sus materiales.
  • A veces responde sin pensar.

Ideas que ayudan en clase

Estas ideas hacen la clase más fácil:

  • Sentarlo cerca del profesor.
  • Sentarlo lejos de ventanas y puertas.
  • Dar una instrucción cada vez.
  • Dejar pequeños descansos para moverse.

Animar al niño

Es importante animar al niño y reconocer su esfuerzo.

  • Valorar su esfuerzo, no solo las notas.
  • Decirle cosas buenas que ha hecho.
  • No regañarle delante de los demás.
  • Usar premios o puntos por su esfuerzo.

Organizarse con dibujos

Las imágenes ayudan mucho a organizarse:

  • Una agenda con dibujos del día.
  • Colores para cada asignatura.
  • Listas para preparar la mochila.
  • Una mesa de trabajo despejada.

Familia y escuela juntos

La familia y la escuela deben trabajar en equipo.

  • Hablar a menudo con los profesores.
  • Usar un cuaderno para contar el día.
  • Contar al colegio lo que necesita el niño.

Sus derechos

Un niño con TDAH tiene derecho a ayudas en la escuela.

Por ejemplo:

  • Más tiempo en los exámenes.
  • Apoyo con dibujos e imágenes.
  • Ayuda de profesores especiales.

Resumen

La escuela puede ser difícil para un niño con TDAH.

Pero con ayuda puede aprender muy bien.

Ayudan las ideas sencillas, los dibujos y el cariño.

La familia y la escuela deben trabajar juntos.

Cada niño es único y tiene muchas cosas buenas.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa