Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

No todo es terapia

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles. Habla de por qué los niños también necesitan jugar y descansar.

Después del diagnóstico

Cuando llega un diagnóstico, muchos padres sienten prisa.

Piensan que hay que hacer muchas cosas y muy rápido.

La agenda se llena de terapias.

Y a veces desaparece algo muy importante: el tiempo de ser niño.

La prisa por hacer todo ya

A veces escuchamos mensajes como:

  • "Cuanto antes, mejor."
  • "No pierdas tiempo."
  • "Cada mes cuenta."

La terapia puede ayudar. Eso es verdad.

Pero un niño no es un proyecto para arreglar.

Es una persona que está creciendo.

Demasiadas cosas cansan

Más horas de terapia no siempre es mejor.

Los niños neurodivergentes necesitan descansar más.

Una agenda muy llena puede causar:

  • Mal humor.
  • Más crisis.
  • Cansancio en las emociones.
  • Rechazo a las actividades.

A veces parece que el niño va peor.

Pero no va peor. Solo está cansado.

El cansancio se cura con pausa.

Jugar no es perder el tiempo

El juego ayuda mucho al niño.

Cuando juega libre, el niño:

  • Calma sus emociones.
  • Aprende a estar con otros.
  • Usa su imaginación.
  • Se siente querido.

Jugar no es un lujo. Es un lenguaje.

El cariño es lo más importante

Hay algo que ninguna terapia puede dar:

El cariño seguro.

A veces, sentarse a jugar sin objetivo ayuda más que una hora de ejercicios.

No todo momento tiene que enseñar algo.

Algunos momentos son solo para compartir.

Señales de que hay demasiado

Fíjate si pasa esto:

  • El niño llora antes de cada terapia.
  • Hay muchas crisis cuando hace muchas cosas.
  • No hay tiempo para jugar libre.
  • Tú estás siempre corriendo y no disfrutas.

Si pasa esto, quizás hay que revisar la agenda.

Buscar el equilibrio

El equilibrio no es quitar todos los apoyos.

Es dejar espacio también para:

  • Juego libre.
  • Tiempo en familia sin objetivos.
  • Risas sin correcciones.
  • Descanso de verdad.

Un niño que se siente seguro aprende mejor.

Para recordar

La terapia es útil. Pero no debe quitar la infancia.

Tu hijo necesita jugar, imaginar y descansar.

El progreso no solo se hace en terapia.

También se hace en el cariño.

A veces lo más fuerte que puedes hacer es sentarte a su lado y simplemente estar.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa