Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

Mitos sobre la neurodiversidad

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.

Mito 1: La neurodivergencia es una enfermedad

No es verdad.

La neurodivergencia no es una enfermedad.

No se contagia.

No necesita cura.

Es una forma diferente de funcionar del cerebro.

Mito 2: Todas las personas autistas son iguales

No es verdad.

Cada persona autista es diferente.

Tiene sus propias fortalezas y dificultades.

Conocer a una persona autista no significa conocer el autismo.

Mito 3: El TDAH es falta de disciplina

No es verdad.

El TDAH es una condición neurológica real.

Afecta la atención y la organización.

No es pereza ni falta de voluntad.

Decir "esfuérzate más" no ayuda.

Mito 4: Las personas neurodivergentes no pueden trabajar bien

No es verdad.

Muchas personas neurodivergentes tienen éxito en su trabajo.

Algunas empresas buscan talento neurodivergente.

Trabajan en tecnología, arte, ciencia y muchos campos más.

Mito 5: La neurodiversidad es solo una moda

No es verdad.

La neurodiversidad tiene más de 25 años de investigación.

Siempre ha existido.

Ahora se habla más, pero no es una moda.

Mito 6: Los niños autistas no sienten emociones

No es verdad.

Las personas autistas sienten emociones.

A veces las muestran de otra forma.

No mostrar una emoción como los demás no significa que no la sientan.

Mito 7: El TDAH solo afecta a niños varones

No es verdad.

El TDAH afecta a personas de todos los géneros.

También afecta a niñas, mujeres y adultos.

A veces las mujeres reciben el diagnóstico más tarde.

Mito 8: Las personas neurodivergentes necesitan ser arregladas

No es verdad.

No hay que "arreglar" a nadie.

Hay que adaptar el entorno para que todos puedan desarrollarse.

La persona y el entorno deben cambiar juntos.

Mito 9: La neurodiversidad solo es autismo

No es verdad.

La neurodiversidad incluye muchas condiciones:

  • Autismo.
  • TDAH.
  • Dislexia.
  • Dispraxia.
  • Síndrome de Tourette.
  • Altas capacidades.

Es un concepto amplio que reconoce la diversidad cerebral.

Mito 10: Aceptar la neurodiversidad es negar los problemas

No es verdad.

Aceptar la neurodiversidad no significa ignorar las dificultades.

Significa tratar los problemas con respeto.

No hay que forzar a nadie a encajar en un molde.

Por qué es importante cambiar la historia

Cambiar lo que se dice sobre la neurodiversidad es importante.

Ayuda a construir una sociedad más justa.

Todas las personas deben poder participar sin esconder quiénes son.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa