Lectura fácil
El masking: el costo invisible de aparentar normalidad
Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.
¿Qué es el masking?
El masking es ocultar quién eres de verdad.
Muchas personas neurodivergentes lo hacen sin darse cuenta.
Tratan de parecer "normales" para que los demás no se extrañen.
Es como ponerse una máscara todo el día.
¿Cómo se hace masking?
- Mirar a los ojos aunque sea incómodo.
- Evitar moverse de cierta forma.
- Pensar antes qué decir en una conversación.
- Imitar las caras y gestos de los demás.
- Ocultar lo que de verdad le gusta.
- Aguantar ruidos o luces que molestan.
¿Qué pasa si lo haces mucho?
El masking todo el día cansa mucho.
- Te sientes muy cansado/a sin saber por qué.
- Olvidas quién eres de verdad.
- Sientes ansiedad o tristeza.
- Puedes llegar al agotamiento total.
¿Cómo saber si haces masking?
- Te sientes agotado/a después de salir con gente.
- Eres muy diferente cuando estás solo/a.
- No sabes qué cosas te gustan de verdad.
- Sientes que nadie te conoce realmente.
Cómo sentirte mejor
Dejar el masking poco a poco es posible.
- Busca lugares donde puedas ser tú mismo/a.
- Rodéate de personas que te acepten.
- Habla con un terapeuta si puedes.
- Descansa cuando lo necesites.
Resumen
El masking es esconder quién eres para encajar.
Muchas personas neurodivergentes lo hacen sin darse cuenta.
Si lo haces mucho, te cansa y te hace sentir mal.
Reconocerlo es el primer paso para sentirte mejor.
Mereces ser aceptado/a tal como eres.
¿Quieres leer toda la información?
Leer la versión completa