El calor y las personas autistas
Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.
En verano hace mucho calor
En verano hay vacaciones, playa y piscina.
Para muchas personas es una época bonita.
Pero el calor puede ser difícil para algunas personas autistas.
No es solo "tener calor".
El cuerpo lo siente de una forma más fuerte.
¿Por qué el calor molesta más?
Cada persona autista es diferente.
Estas cosas pueden molestar mucho:
- La ropa pegada al cuerpo.
- El sudor.
- La crema del sol en la piel.
- La luz muy fuerte.
- El ruido del ventilador o de mucha gente.
Si pasan muchas cosas a la vez, el cuerpo se cansa.
A veces el cuerpo no avisa
Algunas personas autistas no notan bien lo que pasa dentro de su cuerpo.
Por eso puede ocurrir que:
- No noten que tienen sed.
- No noten que tienen mucho calor.
- Les cueste pedir descansar o buscar sombra.
Por eso no hay que esperar a que pidan ayuda.
El verano cambia la rutina
En verano cambian muchas cosas:
- Los horarios.
- El colegio se termina.
- Hay viajes.
- Cambian las comidas y las actividades.
Con el calor, todo puede ser más difícil.
Señales de que el calor afecta
Puedes fijarte en estas señales:
- Se enfada más.
- No quiere hacer algunas cosas.
- Busca siempre sitios frescos.
- Se quiere quitar la ropa.
- Tiene más crisis o se bloquea.
Esto no es portarse mal.
Es una forma de decir: "necesito ayuda".
Beber agua muchas veces
Ofrece agua muchas veces al día.
Aunque la persona no la pida.
Puedes usar una botella bonita o un recordatorio.
Ropa cómoda y sitios frescos
Ayuda mucho:
- Ropa ligera y suave.
- Ropa sin costuras que molesten.
- Estar a la sombra.
- Usar ventilador o aire acondicionado.
- Salir a primera hora de la mañana.
Avisar de lo que va a pasar
Puedes usar una agenda visual o una historia social.
Explica:
- Cuánto calor va a hacer.
- Cuándo habrá descansos.
- Dónde podéis refrescaros.
Saber lo que va a pasar da tranquilidad.
Resumen
El calor no afecta igual a todas las personas.
Para algunas personas autistas es un reto grande.
Con agua, sombra, ropa cómoda y descansos se está mejor.
Lo importante no es aguantar el calor.
Lo importante es sentirse seguro y tranquilo.
¿Quieres leer toda la información?
Leer la versión completa