Lectura fácil
Autismo y doble excepcionalidad
Esta versión resume las ideas principales del artículo completo.
Idea principal
La doble excepcionalidad ocurre cuando una persona tiene altas capacidades y también una neurodivergencia, como autismo, TDAH o dislexia.
No es una contradicción. Es una forma compleja de vivir, aprender y relacionarse.
Cómo puede verse
- Gran capacidad para aprender o resolver problemas.
- Intereses muy intensos y profundos.
- Dificultades sociales, sensoriales u organizativas.
- Frustración cuando lo fácil parece difícil.
Por qué puede pasar desapercibida
A veces el talento oculta las dificultades. Otras veces, las dificultades ocultan el talento.
Por eso algunas personas reciben tarde el apoyo que necesitan.
Qué apoyos ayudan
- Validar sus fortalezas y también sus necesidades.
- Ofrecer retos intelectuales sin eliminar los apoyos.
- Usar rutinas, instrucciones claras y apoyos visuales.
- Reducir la sobrecarga sensorial cuando sea necesario.
Conclusión
La doble excepcionalidad no es una paradoja, sino una realidad compleja y humana.
En una misma persona pueden convivir un talento extraordinario y desafíos importantes.
Reconocer ambas partes ayuda a crecer con autoestima, equilibrio y bienestar.
¿Quieres leer todos los detalles?
Leer la versión completa