Saltar al contenido
Planeta Neurodivergente
Volver al artículo completo
Lectura fácil

¿Es alta sensibilidad o TDAH?

Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entender mejor las diferencias.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La alta sensibilidad es una forma de ser.

No es una enfermedad. No es un problema.

Las personas con alta sensibilidad:

  • Sienten las cosas con mucha intensidad.
  • Se dan cuenta de pequeños detalles.
  • Se cansan con los ruidos fuertes o las luces brillantes.
  • Necesitan tiempo para descansar y estar tranquilas.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una forma diferente de funcionar del cerebro.

Las personas con TDAH pueden:

  • Tener dificultad para mantener la atención.
  • Necesitar moverse mucho.
  • Actuar sin pensar antes (impulsividad).
  • Tener dificultad para organizarse.

El TDAH lo diagnostica una persona profesional.

¿En qué se parecen?

A veces parecen lo mismo porque:

  • Las dos pueden cansarse mucho.
  • Las dos pueden tener emociones muy fuertes.
  • Las dos se distraen con ruidos o estímulos.

¿En qué se diferencian?

La alta sensibilidad es una forma de ser. No es un trastorno.

El TDAH es una condición del cerebro. Necesita evaluación profesional.

Diferencias importantes:

  • Una persona PAS piensa antes de actuar. Una persona con TDAH a veces actúa sin pensar.
  • Una persona PAS se cansa por mucha estimulación. Una persona con TDAH a veces busca más estimulación.
  • Una persona PAS puede organizarse bien. Una persona con TDAH tiene dificultades para organizarse.

¿Pueden ir juntas?

Sí.

Una persona puede ser altamente sensible y también tener TDAH.

Por eso es importante observar bien y pedir ayuda profesional.

¿Cómo podemos ayudar?

Para acompañar bien a estos niños y niñas podemos:

  • Crear lugares tranquilos y con rutinas claras.
  • Escuchar sus emociones sin juzgar.
  • Avisar antes de los cambios.
  • Reconocer sus fortalezas.
  • Trabajar juntos: familia y escuela.

Resumen

La alta sensibilidad y el TDAH no son lo mismo.

Cada persona es única.

Lo importante es entender, respetar y acompañar.

¿Quieres leer toda la información?

Leer la versión completa