Cómo adaptar el hogar a las necesidades sensoriales
Esta versión resume las ideas principales del artículo completo.
El mundo puede ser demasiado
Muchos niños autistas sienten el mundo con mucha intensidad.
Demasiada luz. Demasiado ruido. Demasiadas etiquetas en la ropa.
No es una exageración. Su cuerpo lo siente de verdad.
El hogar puede ayudar a calmar. No tiene que ser perfecto. Solo un poco más amable.
Cuidar la luz
La luz muy fuerte cansa y puede provocar crisis.
Ideas sencillas:
- Usar luz cálida, no blanca fría.
- Lámparas suaves en lugar de luz fuerte del techo.
- Cortinas finas para aprovechar la luz natural.
- Permitir gorra o visera si lo necesita.
Cuidar los sonidos
Lo que para ti es un ruido pequeño, para él puede ser muy fuerte.
Ideas sencillas:
- Apagar aparatos que no se usen.
- Avisar antes de poner la aspiradora.
- Dejarle usar auriculares que quitan ruido.
- Tener ratos de silencio en casa.
El silencio no es aislarse. Es descansar.
Cuidar la ropa
Una etiqueta o una costura pueden molestar mucho todo el día.
Ideas sencillas:
- Quitar las etiquetas.
- Elegir telas suaves.
- Dejar que él escoja qué ponerse.
- Respetar si quiere repetir la misma ropa.
Un rincón de calma
Un rincón de calma es un lugar seguro para descansar. No es un castigo.
Puede tener:
- Cojines o una manta suave.
- Luz suave.
- Objetos que le gusten al tacto.
- Música tranquila.
También ayudan el temporizador visual y la agenda visual. Le dicen qué va a pasar y le dan calma.
La casa no tiene que ser perfecta
No se puede quitar todo el ruido ni toda la luz.
La idea no es eliminar el mundo. Es darle un lugar seguro desde el que enfrentarse a él.
Cada niño es diferente. Lo que ayuda a uno puede no ayudar a otro.
Conclusión
Tu hijo no reacciona de más.
Reacciona a un mundo que, a veces, es demasiado.
Cambiar una bombilla. Bajar el volumen. Quitar una etiqueta. Crear un rincón tranquilo.
Son gestos pequeños que dicen algo muy grande: "Tu forma de sentir el mundo es válida."
¿Quieres leer todos los detalles?
Leer la versión completa