Cuando los abuelos no entienden el diagnóstico
Esta es una versión sencilla del artículo. Tiene frases cortas y palabras fáciles para entenderlo mejor.
A veces la familia no entiende
Tu hijo tiene un diagnóstico.
Tú ya sabes cómo ayudarle.
Pero algunos abuelos no lo entienden.
A veces dicen frases como:
- "Antes eso no existía."
- "Es solo falta de disciplina."
- "Ya hablará."
Esas frases duelen mucho.
Muchas veces es miedo
Algunos abuelos no niegan el diagnóstico por maldad.
Tienen miedo.
Piensan cosas como:
- "¿He hecho algo mal yo?"
- "¿Qué futuro tendrá el niño?"
Antes casi no se hablaba de autismo.
Por eso imaginan cosas muy graves.
Antes se educaba de otra forma
Hace años, la crianza era más estricta.
Si un niño gritaba, decían que era "maleducado".
Si no miraba a los ojos, decían que era "desafiante".
Hoy sabemos que eso puede ser sobrecarga sensorial.
No es lo mismo tener otra opinión que tener otra información.
No tienes que discutir siempre
No todas las charlas tienen que ser un debate.
Antes de hablar, pregúntate:
- ¿Quieren escucharme?
- ¿Tengo energía hoy?
- ¿Necesito convencer o descansar?
A veces basta con decir:
"Seguimos las indicaciones de los profesionales."
Ideas para hablar mejor
Si decides explicarlo, puedes:
- Contar ejemplos del día a día.
- Hablar con calma, sin pelear.
- Darles un artículo corto o un vídeo fácil.
Así entienden poco a poco.
Protege a tu hijo
Hay algo que sí es importante:
Tu hijo no debe oír comentarios que le hagan daño.
Si alguien dice algo feo delante de él, puedes decir:
"En esta casa hablamos con respeto sobre cómo es cada persona."
Cuidar a tu hijo es lo primero.
Con el tiempo pueden cambiar
Muchos abuelos cambian de opinión.
Cuando entienden al niño, se vuelven un gran apoyo.
Pero necesitan tiempo.
Y algunos no cambiarán del todo.
Eso también puede pasar.
Resumen
No tienes que convencer a todo el mundo.
El diagnóstico no es una opinión.
Es una ayuda para entender a tu hijo.
Tu tarea es crear un lugar seguro para él.
Eso también es amor.
¿Quieres leer toda la información?
Leer la versión completa