Ya tenemos el diagnóstico: ¿Y ahora qué?
Esta versión resume las ideas principales del artículo completo.
No hiciste nada mal
Cuando recibes el diagnóstico de autismo de tu hijo, puedes sentir miedo, tristeza o culpa.
El autismo no es culpa de los padres. No lo causa la crianza, ni las pantallas, ni el embarazo.
El autismo tiene una base biológica y genética.
Un cerebro diferente, no dañado
El cerebro de tu hijo no está roto. Está configurado de otra forma.
Procesa, siente y percibe el mundo de manera distinta. Eso no es un error. Es parte de la diversidad humana.
Sentir tristeza es normal
Puedes amar mucho a tu hijo y, al mismo tiempo, sentir miedo por el futuro.
La tristeza que aparece no es por tu hijo real. Es por la vida que habías imaginado antes del diagnóstico.
Eso se llama duelo y forma parte de la adaptación.
El diagnóstico explica, no limita
Muchas conductas que parecían "caprichos" empiezan a tener sentido:
- Las crisis no son manipulación: son sobrecarga sensorial.
- El silencio no es indiferencia: es procesamiento interno.
- La rigidez no es desafío: es necesidad de saber qué pasará.
Cuando comprendes mejor, puedes acompañar mejor.
Date permiso
Permítete:
- No entender todo todavía.
- No tener todas las respuestas.
- No convertirte en experto en una semana.
- Descansar y pedir ayuda.
Conclusión
Tu hijo sigue siendo el mismo que abrazaste ayer. Su risa, sus gestos y su forma de mirarte siguen aquí.
El diagnóstico no borra nada. Solo te da un nuevo mapa para acompañarlo.
No necesitas ser perfecto. Necesitas estar presente.
¿Quieres leer todos los detalles?
Leer la versión completa